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Sep 14, 2021
¿Cómo elegir los mejores vinos para mi establecimiento?

Debemos reconocer que nuestros clientes cada vez tienen una mayor cultura vinícola y sus conocimientos suelen ir más allá del básico “tinto para carnes, blanco para pescados” (básico que, por cierto, no siempre es así).  Por ello es necesario que contemos con un buen abanico de caldos para elegir en nuestra carta.  En este artículo te ayudaremos a saber cómo hacerlo.

Nuestro país es un país de vinos, no solo en lo que a nivel de producción se refiere, ya que somos el segundo del mundo después de Italia, sino también en lo relacionado con el consumo, con una media de 21 litros por persona al año.  Por otro lado, las tendencias de búsqueda en internet nos revelan que en España hay mucho más interés por el vino que por cualquier otra bebida alcohólica, incluida la cerveza.

Todo esto nos hace ver la necesidad de adaptar la oferta de productos de nuestro establecimiento para que los vinos tengan un papel protagonista, o si no, al menos, un papel relevante.

Es evidente que cuantas más referencias distintas podamos ofrecer a nuestros clientes más contentos estarán, pero es obvio que, dependiendo de la tipología de nuestro local, nuestro presupuesto y nuestro espacio para un correcto almacenaje, deberemos limitar la cantidad de vinos de la que dispondremos. 

Así que en nuestras siguientes sugerencias iremos de menor a mayor, empezando por la oferta más básica que deberíamos ofrecer, y terminando por la más completa.  Utilizaremos como base para estas sugerencias los vinos que puede encontrar en nuestra web especializada en vinos para hostelería: vinosih.es.

Los básicos, por tipo de vino o color

Si quieres optar por una oferta de vinos reducida la mejor opción sería disponer de, al menos, uno o dos vinos de cada tipología o color: tintos, blancos, rosados, espumosos y generosos.  De esta manera cualquier cliente podrá disfrutar del tipo de vino que en cada momento prefiera.  En este enlace podrás ver una clasificación de vinos por su color.  Un vino que no debería faltar en esta selección sería por ejemplo Arrios Joven, un Rioja muy equilibrado y con un elegante toque frutal.


El siguiente paso, por maduración

Si quieres optar por ofrecer un abanico más amplio, el siguiente paso sería disponer de varias opciones de madurez dentro de cada tipo de vino: jóvenes, crianzas, reservas y ¿por qué no?… algún gran reserva.  En este enlace puedes ver un ejemplo de clasificación de vinos según su maduración. No debe faltar algún buen crianza como por ejemplo Heredero, un Rioja complejo y aterciopelado que hará las delicias de los paladares más exigentes.


Para subir nota: Denominaciones de Origen

Existen unas 100 denominaciones de origen en nuestro país, obviamente sería complicado ofrecerlas todas, pero si haríamos bien en tener representaciones de las más conocidas y consumidas: Rioja, Ribera del Duero, Rueda, Rias Baixas, Navarra, Cava… Esto hará que nuestra oferta de vinos ya sea muy completa y para todos los paladares. En este enlace podrá encontrar un mapa interactivo con las Denominaciones de origen más importantes y algunos ejemplos de buenos vinos de las mismas, por citar alguno, Finca Engalia, una familia de caldos de la Ribera del Duero formada por tres tintos: Jóven, Roble y Crianza.


Para un nivel experto, por tipos de uva

Y si pretendemos ampliar nuestra oferta hasta un nivel muy alto y que así hasta los más expertos sommeliers se sientan agusto en nuestro establecimiento, debemos contar con vinos de los diferentes tipos de uva: Tempranillo, Garnacha, Verdejo, Viura, Mazuelo, Albariño, Chardonnay, Merlot…. así nuestros clientes podrán disfrutar de los diferentes matices intrínsecos de cada uva.  En este enlace podrás ver una clasificación de vinos según su tipo de uva. Por ejemplo podrás encontrar los vinos con uva verdejo Embrumas, una familia de refrescantes blancos de la denominación de Origen Rueda con dos opciones uno con uva 100% verdejo y otro con mezcla de verdejo y viura.



Busca el asesoramiento de expertos

Evidentemente hay muchos otros parámetros a tener en cuenta, como son las costumbres de consumo de la zona, los precios, la época del año… por eso el asesoramiento de un experto en la distribución de vinos es esencial para el éxito.  

En nuestro catálogo contamos con ese amplio abanico de referencias de vinos que necesitas para decidir cuáles ofrecer en tu establecimiento además contamos con la experiencia y el equipo humano necesario para darte un buen asesoramiento, no dudes en ponerte en contacto con nosotros y te ayudaremos a mejorar tu oferta de vinos, de esa manera tus clientes estarán satisfechos y seguro aumentarán tus ventas.

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Consigue más clientes en tu establecimiento de hostelería

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Hoy, más que nunca, la comunicación digital es una herramienta imprescindible para cualquier negocio de hostelería. Por ello en este artículo os daremos 8 trucos de marketing digital que te ayudarán a aumentar tus clientes y por tanto tus ventas.

1. Utiliza (bien) las redes sociales

Está muy claro que las redes sociales forman parte de la vida de personas de todas las edades hoy en día.  Son una herramienta de comunicación muy potente y seguramente que ya estarás utilizando algunas enfocadas a tu negocio, pero… ¿lo estás haciendo correctamente? Ahí van algunos consejos de profesionales:

  • Decide en qué redes sociales estarás presente. Hay un refrán que dice: “el que mucho abarca, poco aprieta”, así que tenlo en cuenta y no intentes estar presente en todas las RRSS, elige la cantidad que puedas gestionar de manera adecuada y céntrate en esas.
  • Crea una estrategia.  Piensa en qué quieres comunicar a tu audiencia, o más bien… qué quiere tu audiencia saber de tí, ponte en su lugar y piensa.
  • Planifica un calendario.  No dejes al azar las publicaciones, decide de antemano y así ahorrarás tiempo y ganarás en eficacia.
  • Se flexible. Aunque tengas un calendario de publicaciones, no tengas miedo de salirte de él si hay algo importante o interesante que puedas comunicar de última hora.
  • Comunica visualmente.  Está comprobado que las imágenes y los vídeos son lo que tiene más eficacia en las RRSS, así que no te centres en escribir demasiado, comunica visualmente. En este campo no escatimes, contratar los servicios de un profesional para contar con una buena sesión fotográfica y de vídeo hará que tus publicaciones marquen la diferencia.


2. Fideliza a tus clientes actuales

Aunque conseguir nuevos clientes es importante, lo es aún más mantener a los que ya tienes, y que estén contentos. Por ello, además de un buen trato personal cuando están en tu local, piensa en maneras de que se sientan “privilegiados” de ser tus clientes, por ejemplo:

  • Crea una tarjeta de fidelización, y ofrece descuentos o promociones interesantes por tenerla.
  • Crea una APP en la que tus clientes puedan conseguir también ciertos privilegios.
  • Ofrece bonos del tipo “por cada X menús, uno gratis


3. Comunícate con emailing

Crea una base de datos con los correos de tus clientes que tengan interés en recibir comunicaciones interesantes por email (este dato lo consigues gracias al punto anterior: la fidelización).  Envía regularmente correos electrónicos que sean de verdadero interés para tus clientes: tenemos un nuevo plato, hemos cambiado la decoración, tenemos una oferta para ti…

Ten en cuenta en este punto la importancia de la protección de datos personales, existen multitud de herramienta online de email marketing, que incluso grátis (por ejemplo Sendinblue), te ayudan a enviar este tipo de emails y tener una base de datos cumpliendo con la LOPD actual.


4. Crea una página web

Es de suma importancia tener un “escaparate” virtual abierto a todo el mundo. Aunque este papel lo cumplen las RRSS hasta cierto punto, lo cierto es que en tu propia página web siempre tendrás el control de lo que ven tus visitantes además de dar una imagen más profesional.

Existen multitud de sitios en internet donde tú mismo podrás hacerte tu web, incluso gratis. Pero ten en cuenta que desarrollar una web de calidad no siempre es tarea fácil, así que contratar los servicios de un profesional siempre puede ser una buena inversión.


5. Implanta un servicio de atención al cliente

Ponle fácil a tus clientes actuales o futuros el que puedan comunicarse contigo. El teléfono es una opción válida, pero no te olvides de otras vías de comunicación como Whatsapp, formularios de consulta en tu web, chat en directo en tu web, consultas en RRSS…

En este campo es más que interesante contar con los servicios de un Community Manager que se encargue de atender todas estas consultas lo antes posible, eso generará buenas opiniones y una buena publicidad para tu negocio.


6. Deja que Google te ayude

Sin duda Google es una “puerta” por donde pueden entrar muchos clientes a tu local.  Aunque puedes crear campañas de pago para que Google dirija a las personas que hacen búsquedas a tu negocio, Google también ofrece herramientas gratuitas que son imprescindibles.

Mediante Google My Business puedes crear un perfil de tu empresa para aparecer en las búsquedas.  Gracias a este perfil podrás mostrar fotografías de tu local o de tus platos, tu horario de apertura, tu localización exacta, tu teléfono, tu carta… todo ello se integra a la perfección con la interfaz de Google y de los dispositivos que utilicen tus clientes para facilitar que puedan localizarte, comunicarse contigo, o incluso hacer una reserva o un pedido online directamente. 


7. Mantén buen ambiente en el equipo

También es muy importante que todas las personas que trabajan en tu negocio conozcan las comunicaciones que se están haciendo mediante RRSS y otros medios, y trabajen todos en armonía para conseguir los objetivos que os marquéis.

La motivación y felicidad de los empleados también es clave, puesto que en muchos casos serán el eslabón final que tendrá el trato directo con el cliente, de ellos depende el grado de satisfacción que tenga el cliente.

Por ello organiza diariamente si es posible reuniones de equipo para mantener buenas líneas de comunicación, pide sus sugerencias y aplícalas cuando sea posible y beneficioso. Un buen ambiente en el equipo de trabajo, repercutirá directamente en la calidad del servicio que se ofrezca en tu local.


8. Utiliza plataformas digitales especializadas en hostelería

Seguro que conoces TripAdvisor o El Tenedor… Este tipo de plataformas está cobrando cada vez más relevancia, ya que los usuarios de estas apps confían mucho en las opiniones y puntuaciones que aparecen en los diferentes perfiles de establecimientos hosteleros.

Si no tienes ya creado un perfil en una de estas plataformas, créalo sin falta y mantén bien al día los datos. Responde a todas las valoraciones que hagan los clientes, sean buenas o malas, e intenta “escuchar” qué es lo que estas valoraciones te dicen. Aunque en algunas ocasiones es posible que estas opiniones no reflejen la realidad totalmente, en general sí que son un buen método de “cogerle el pulso” a nuestro negocio, y saber qué visión se tiene de nosotros de una manera objetiva.  Utilicemos estas valoraciones para mejorar y evolucionar.


En conclusión

Estos consejos que acabamos de darte seguro que te ayudarán a conseguir más clientes, y fidelizar a los que ya tienes. Aunque todas estas actuaciones las puedes llevar a cabo tu mismo o alguien de tu equipo, no descartes la posibilidad de contratar a una agencia de comunicación integral que se encargue de todas estas gestiones, y posiblemente muchas más que puedan aplicarse específicamente a tu negocio.

Además de todo esto, sin duda es de suma importancia que la calidad de los productos que ofrezcas a tus clientes sea la mejor, y tengan una gran variedad donde elegir. En este campo nosotros como distribuidora podemos ayudarte. Disponemos de un porfolio de productos muy amplio que, unido a todas estas ideas de marketing, seguro que harán que aumentes tus ventas.  No dudes en pedirnos ayuda y uno de nuestros comerciales te visitará.

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Está muy claro que las redes sociales forman parte de la vida de personas de todas las edades hoy en día.  Son una herramienta de comunicación muy potente y seguramente que ya estarás utilizando algunas enfocadas a tu negocio, pero… ¿lo estás haciendo correctamente? Ahí van algunos consejos de profesionales:

  • Decide en qué redes sociales estarás presente. Hay un refrán que dice: “el que mucho abarca, poco aprieta”, así que tenlo en cuenta y no intentes estar presente en todas las RRSS, elige la cantidad que puedas gestionar de manera adecuada y céntrate en esas.
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  • Se flexible. Aunque tengas un calendario de publicaciones, no tengas miedo de salirte de él si hay algo importante o interesante que puedas comunicar de última hora.
  • Comunica visualmente.  Está comprobado que las imágenes y los vídeos son lo que tiene más eficacia en las RRSS, así que no te centres en escribir demasiado, comunica visualmente. En este campo no escatimes, contratar los servicios de un profesional para contar con una buena sesión fotográfica y de vídeo hará que tus publicaciones marquen la diferencia.


2. Fideliza a tus clientes actuales

Aunque conseguir nuevos clientes es importante, lo es aún más mantener a los que ya tienes, y que estén contentos. Por ello, además de un buen trato personal cuando están en tu local, piensa en maneras de que se sientan “privilegiados” de ser tus clientes, por ejemplo:

  • Crea una tarjeta de fidelización, y ofrece descuentos o promociones interesantes por tenerla.
  • Crea una APP en la que tus clientes puedan conseguir también ciertos privilegios.
  • Ofrece bonos del tipo “por cada X menús, uno gratis


3. Comunícate con emailing

Crea una base de datos con los correos de tus clientes que tengan interés en recibir comunicaciones interesantes por email (este dato lo consigues gracias al punto anterior: la fidelización).  Envía regularmente correos electrónicos que sean de verdadero interés para tus clientes: tenemos un nuevo plato, hemos cambiado la decoración, tenemos una oferta para ti…

Ten en cuenta en este punto la importancia de la protección de datos personales, existen multitud de herramienta online de email marketing, que incluso grátis (por ejemplo Sendinblue), te ayudan a enviar este tipo de emails y tener una base de datos cumpliendo con la LOPD actual.


4. Crea una página web

Es de suma importancia tener un “escaparate” virtual abierto a todo el mundo. Aunque este papel lo cumplen las RRSS hasta cierto punto, lo cierto es que en tu propia página web siempre tendrás el control de lo que ven tus visitantes además de dar una imagen más profesional.

Existen multitud de sitios en internet donde tú mismo podrás hacerte tu web, incluso gratis. Pero ten en cuenta que desarrollar una web de calidad no siempre es tarea fácil, así que contratar los servicios de un profesional siempre puede ser una buena inversión.


5. Implanta un servicio de atención al cliente

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Por ello organiza diariamente si es posible reuniones de equipo para mantener buenas líneas de comunicación, pide sus sugerencias y aplícalas cuando sea posible y beneficioso. Un buen ambiente en el equipo de trabajo, repercutirá directamente en la calidad del servicio que se ofrezca en tu local.


8. Utiliza plataformas digitales especializadas en hostelería

Seguro que conoces TripAdvisor o El Tenedor… Este tipo de plataformas está cobrando cada vez más relevancia, ya que los usuarios de estas apps confían mucho en las opiniones y puntuaciones que aparecen en los diferentes perfiles de establecimientos hosteleros.

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En conclusión

Estos consejos que acabamos de darte seguro que te ayudarán a conseguir más clientes, y fidelizar a los que ya tienes. Aunque todas estas actuaciones las puedes llevar a cabo tu mismo o alguien de tu equipo, no descartes la posibilidad de contratar a una agencia de comunicación integral que se encargue de todas estas gestiones, y posiblemente muchas más que puedan aplicarse específicamente a tu negocio.

Además de todo esto, sin duda es de suma importancia que la calidad de los productos que ofrezcas a tus clientes sea la mejor, y tengan una gran variedad donde elegir. En este campo nosotros como distribuidora podemos ayudarte. Disponemos de un porfolio de productos muy amplio que, unido a todas estas ideas de marketing, seguro que harán que aumentes tus ventas.  No dudes en pedirnos ayuda y uno de nuestros comerciales te visitará.